Uso de carteles interactivos digitales en la escuela
El contexto actual de la educación conlleva a lograr que los alumnos adquieran competencias esenciales para desenvolverse en el futuro, innovar y trasformar nuestras practicas educativas, atender las necesidades actuales de la sociedad, emplear nuevos recursos y materiales de apoyo para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, las Tecnologías de la información y Comunicación.
Dentro de los recursos de las TIC, los carteles interactivos digitales, cartel electrónico o conocido también como e-póster, es una herramienta creativa en la que podemos insertar fotos videos, audio, imágenes y textos, es decir, es una mezcla entre cartel, póster y collage interactivo muy interesante, fácil de crear y que nos ofrece la posibilidad de trabajar con nuestros alumnos de manera creativa e interesante.
El propósito de estos carteles en la escuela es llamar la atención del alumnado, transmitir información de manera atractiva, dinámica y sencilla, facilitar la participación directa de los
estudiantes, etc. Los usos que se le pueden dar son inmensos, tal como, sintetizar los conocimientos adquiridos sobre un tema, presentar y compartir trabajos con un formato diferente al habitual, realizar soportes de presentaciones, informar algo en particular, crear anuncio publicitarios o compañas publicitarias y demás.
Ventajas de usar carteles interactivos digitales
- Se adapta a las necesidades del alumno o docente
- Puede ser de cualquier tamaño, en función del monitor o pantalla en que se proyecte.
- La función de informar o expresar algo es de manera masiva a través de los medios electrónicos
- Este formato visual se integra fácilmente a la forma de expresión creativa de nuestros alumnos y alumnas.
- Es posible insertar cualquier recurso multimedia
- Puede funcionar de manera off-line
- Es posible insertarlo en un sitio web o compartirlo con un hipervínculo
- se puede utilizar un programa en especifico, herramienta web o aplicación móvil
- El cartel se puede elaborar de manera individua o grupal
Desventajas de usar carteles interactivos digitales
- Es necesario contar con recursos tecnológicos como una computadora, Smartphone o pizarra interactiva para proyectar el contenido
- Utiliza internet para descargar contenido nuevo
Herramientas para crear tu propio cartel interactivo de forma original.
Glogster
Recurso on-line para crear posters digitales a través de plantillas personalizadas que permiten añadir texto, audio, imágenes, enlaces a páginas web y/o vídeos. Su formato es muy visual lo que facilita la presentación de trabajos, añadiendo distintos soportes. Los murales pueden ser guardados, compartidos en un blog o proyectados en clase. Además, el portal Glogpedia dispone de gran variedad de posters de diversas temáticas educativas y/o por áreas.
Mural.ly
Herramienta on-line para la creación de murales multimedia en forma de corcho virtual, trabajando de forma colaborativa. Su uso es sencillo y con la ventaja de posibilitar la edición colaborativa, favoreciendo la participación colectiva. Además, permite incluir presentaciones multimedia, textos, vídeos, enlaces, fotografías, arrastrando fácilmente los elementos a la pantalla e incluyendo el buscador de imágenes de Google. Estos murales pueden compartirse o descargarse como imagen. También, es útil para realizar lluvias de ideas.
Herramienta de trabajo colaborativo a través de la creación de murales interactivos personalizables, insertando títulos y distintos textos junto con imágenes, vídeos, etc. desde nuestro ordenador o incluyendo la URL y personalizando el fondo con imágenes o plantillas. Lo mejor es que puede utilizarse sin necesidad de registro.


No hay comentarios:
Publicar un comentario